domingo, 11 de octubre de 2015

Tinta de todos los colores

¡Buenas tardes queridos tinteros!

Hoy voy a hablaros de los tres últimos libros que he leído este mes: "Fundación" de Asimov, "Bajo la misma estrella" de John Green y "La chica del tren" de Paula Hawkins.

No tienen nada que ver entre sí, de hecho son de géneros totalmente distintos y me generaron muy distintas sensaciones unos de los otros así que, sin más dilación, paso  a contaros ya mis impresiones sobre ellos. 

En primer lugar toca hablar de tinta galáctica.


FICHA:
  • Título: Fundación
  • Autor: Isaac Asimov 
  • Primera parte de la trilogía Fundación.
  • Páginas: 301
  • Género: Ciencia ficción
  • Traducción: Pilar Giralt
  • Editorial: Debolsillo
  • Precio 8.95 €
  • Libro 153 de mi lista

RESUMEN:
Ante la inminente caída del Imperio Galáctico Hari Seldon, a través de la psicohistoria, planea su reconstrucción para que la decadencia solamente dure 1000 años. Para ello decide crear dos Fundaciones, la que protagoniza esta historia es la situada en Terminus, en el extremo más alejado de la Galaxia. El motor que mantiene viva Fundación durante este primer periodo es la religión que Salvor Hardin ha construido alrededor de la energía nuclear.

OPINIÓN:

Sinceramente este libro me ha aburrido bastante, me costó muchísimo acabarlo. Pensé que habría más acción y menos política y politiqueo. Es como estar viendo todo el rato los debates de la cámara del senado de la película de la Amenaza Fantasma cuando tú lo que quieres ver son espadas láser. 

Sin embargo he de decir que la mezcla de religión y ciencia como medio de manipulación política sí que me ha resultado muy interesante. Pero no sé si eso será suficiente para seguir leyendo los demás libros de la saga.

Me quedo con un par de frases que me gustaron mucho: 


"Considero que la violencia es una forma muy antieconómica de conseguir un fin" -Salvor Hardin
"Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que esta bien" - Salvor Hardin


Ahora toca hablar de tinta reflexiva.




FICHA:

  • Título: Bajo la misma estrella
  • Autor: John Green
  • Libo autoconclusivo
  • Páginas: 300
  • Género: novela juvenil . Drama
  • Traducción: NoemÍ Sobregués
  • Editorial: Nube de tinta
  • Precio 12.95 €
  • Libro 154 de mi lista



RESUMEN:


Adolescentes con cáncer.

(No, no voy a añadir nada más al resumen porque básicamente es eso sobre lo que trata el libro. )

OPINIÓN:

Cuando te enteras de que va el libro piensas "Buff... otro libro pastelada adolescente pero encima con protagonistas enfermos, paso"

Pero no es así. Sí, hay un chico y una chica, pero no es una historia de amor.
Sí, están rodeados de hospitales, cáncer, metástasis, amigos muertos, familiares agotados, pero no es una historia sobre la enfermedad.

Sin embargo sí se trata de un libro sobre la trascendencia, sobre la vida y la muerte. Es verdad que la historia está endulzada por el romance de los protagonistas (demasiado ñoño y rápido para mi gusto, quizás porque me leí el libro en un día) pero gracias a ellos podemos entrar en su mundo interior, un mundo más maduro y herido de lo que uno espera.

Es un libro que ha tenido mucho bombo pese a no ser una historia de base muy rompedora. Sin embargo, lo que sí se sale fuera del molde, además de las reflexiones de los protagonistas, como ya dije, son sus personalidades, especialmente el humor de Hazel. 

Destaco de entre lo que me ha gustado de este libro el valor que se le da a la familia. Me parece muy bien enfocado y muy humano. No me gustan esas historias en que los protagonistas sólo tienen amigos y a la familia ni se la nombra. Me parece que me quitan una parte muy importante de contexto.

Y lo reconozco,  como mucha otra gente, yo también lloré con este libro.



Finalmente, ahora toca hablar de tinta ferroviaria.





FICHA:

  • Título: La chica del tren
  • Autor: Paula Hawkins
  • Libo autoconclusivo
  • Páginas: 492
  • Género: Thriller
  • Traducción: Aleix Montoto
  • Editorial: Planeta
  • Precio:19.50
  • Libro 155 de mi lista

RESUMEN:

Rachel viaja todos los días en el tren de las 8:04 camino al trabajo y fantasea con la vida Jess y Jason, una pareja perfecta a la que ve todos los días desde el vagón. Sin embargo, ni  Jess ni Jason son la pareja perfecta, ni Rachel va al trabajo.


OPINIÓN:

Me lo empecé el jueves por la noche y el sábado por la tarde ya me había ventilado las casi 500 páginas. La verdad que nunca había leído un thriller y me ha encantado. Me ha gustado la narración desde los puntos de vista de Rachel, Anna y Megan, el ritmo, frenético como un tren y la historia en sí.  Hace que estés todo el libro pensando "¿Quién ha hecho qué? Yo sospecho de..." aunque he de admitir que el final sí que me lo esperaba, más o menos todos los de las películas de este estilo acaban así. 

Lo que menos me ha gustado, que a la vez me ha gustado mucho porque dice mucho de la autora, es que las tres protagonistas me han caído fatal, es decir, la autora ha logrado que me exasperen y eso es siempre un éxito. 


De los tres libros este es el que más me ha gustado y el que recomiendo por encima de los demás. 

Destaco una frase que me ha gustado mucho: 

"La vida no es un párrafo". 



¿Los habéis leído? ¿Qué os han parecido? ¿Alguna recomendación del estilo de "La chica del tren"?



¡Espero vuestros comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario