martes, 21 de julio de 2015

Del revés, pero desde la ternura.

¡Buenas noches queridas emociones!

Hoy lumière, pero lumière del tierno, hoy "Del revés" (Inside Out) de Pixar.

El viernes pasado se estrenó en las salas españolas la tan esperada y laureada película de animación de la casa del flexo. El flexo que se ha comido al ratón.

                                         


A través de Riley descubrimos el funcionamiento de las emociones humanas. La cabeza de esta recién nacida está guiada por cinco emociones: alegría, tristeza, asco, ira y miedo que la acompañan a lo largo de su vida. Los recuerdos gobernados por alegría dominan en su infancia, pero ¡oh la preadolescencia! viene cargadita de momentos tristes.

Es precisamente la tristeza la que convierte esta película en una gran lección de ternura. Pixar nos enseña que una vida sin tristeza no es posible, forma parte de nuestra esencia. Reconocerla, entenderla y saber exteriorizarla nos ayudará a crecer y a afrontar las dificultades que se nos planteen a lo largo del camino.

"Del revés" no nos presenta héroes ni princesas, no hay un gran drama, no muere nuestra madre ni vivimos con nuestras malvadas hermanastras. "Del revés" simplemente nos trae a una niña que, a raíz de un cambio de ciudad, va descubriendo poco a poco esas pequeñas dificultades de la vida sin saber cómo ha de afrontarlas. Esa esa la gran hazaña, aprender el cómo.

Este mensaje vital, acompañado de otros valores como familia, amistad o tolerancia le dan a esta película un carácter muy tierno. El paso de niño a adulto que todos hemos vivido pero tratado esta vez con muchísimo cariño. En concreto en una escena de la película, bastante significativa de este gran paso, hizo que casi todo el cine estuviera o llorando o sorbiéndose los mocos para contenerse.



Lo que más me gustó: La estructura y funcionamiento de todo el sistema emocional: las islas de la personalidad, el tren de los pensamientos, la fábrica de sueños... Me pareció un concepto muy, muy bien explicado y de una forma tan sencilla que hasta parece fácil creer que funcione así.

Lo que menos me gustó: Últimamente este tipo de pelis que generan tantas expectativas dejan ver demasiada piel de sí mismas antes del estreno. Me explico, se publican muchos trailers y teasers que te ponen los dientes largos sí, pero que también te van destripando algunos minutillos de peli. Que sí, que puedo no verlos, pero ¡no me sé contener!

Lo que eché de menos: Iba con expectativas muy altas y efectivamente es una gran peli, pero tras Up y Wall-e (que me parece la película más romántica y tierna que haya visto jamás y sí, sé que son robots) esperaba un poquitín más de ternura aún. Aunque soy consciente de que si añadiesen aunque fuera una pizca más quizás caerían en el típico cliché.


Así pues, a modo de conclusión, tal como me dijo mi hermano, "aunque se trate de una película de dibujos, no es una película para niños. "


Y vosotros ¿Ya la habéis visto? ¿Llegasteis a llorar? Espero vuestras opiniones y ya sabéis, ¡no le temáis al brécol!




3 comentarios:

  1. Apunto para verla, la verdad que ya tengo ganas. En Pixar son los más grandes, todas sus pelis son obras maestras: Toy Story, Los Increibles, Nemo, Wall-E, Up... Quizás la clave es que sí son pelis para niños, pero niños que luego crecen y vuelven a ver las películas de adultos. A mi me pasó con la saga Toy Story, que creció comigo ( siete años, trece y veinticuatro). Básicamente no piensan que los niños y los adultos son idiotas, como hacen muchas productoras... Totalmente de acuerdo con el tema trailers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se les está yendo de las manos con el efecto "hype" y luego como en parque Jurásico ya tienes vista media peli solo con los trailers!

      Eliminar
    2. ¡Tienen que aprender de Abrams, que es un maestro y de Lucasfilm: dos tráilers de SW y un video y seguimos sin tener ni idea!

      Eliminar