sábado, 30 de mayo de 2015

La inteligencia artificial es malévola

¡Buenas tardes humanoides!

Ayer tinta, hoy Lumière.

Recientemente fui al cine a ver "Los Vengadores, la era de Ultron" la última película de la explotación Marvel. Digo "explotación" y no "factoría Marvel" aposta, me explico. Desde siempre la sociedad ha reclamado historias de héroes, o súper héroes con más o menos aptitudes o poderes pero siempre con valores e intenciones nobles.La industria del ocio ha entendido esa necesidad y la ha plasmado en todo tipo de productos: cómics, novelas gráficas, series o películas.


                             
                                     ("Cortémosle la cabeza a Mercurio, total ya sale en X-men")    



De pequeña una de mis películas favoritas de súper héroes era Batman Forever. Tenía un tono menos oscuro que las dos anteriores producciones de Tim Burton pero sin llegar al "absurdo" del Batman de los 60.Perdón por lo de "absurdo" estoy segura de que en su época este spray espanta tiburones que hace que un tiburón de goma explote debió petarlo.


                          (No encontré el vídeo en español, pero era brutal, "maldita sardina" creo que decía)


Tras las producciones noventeras de súper héroes hubo un parón. Intentaron que volviéramos a enamorarnos de los super héroes con Superman Returns en 2006, pero fue un fiasco. ¿Vosotros no la recordáis? Creo que ni Kevin Spacey recuerda que era el malo de esa peli.

El spiderman de Tobey Maguire volvió a despertar en nosotros el gusanito- pese a lo malísima que es la tercera entrega- y la trilogía mutante dejó claro que ahí había dinero.

Iron man, Thor, Capitan América, Hulk - por partida doble en este caso, debido al fiasco del primer intento- hicieron ver a Marvel donde estaba la gallina de los huevos de oro. Lo que ocurre, es que han exprimido a la pobre gallina y la han obligado a ir a un "compro oro" para subsistir.

No me malinterpretéis, me gustan las películas de súper héroes, mucho, pero creo que nos están sobre-alimentando y ya estamos empezando a empacharnos.

Centrándonos en "Los vengadores, la era de Ultrón" me gustaría decir un "par" de cosas.

En primer lugar, echo de menos un poco de explicación de la mitología y origen de las gemas del infinito. Se supone que en todas las películas Marvel van dándonos migajas de información a los que no hemos leído los comics y eso nos obliga a que veamos todas y cada una de ellas. Creo que en Guardianes de la galaxia aportaban algo más de luz a este tema, pero no la vi, con lo cual, creo que me perdí un poquito de la esencia de ésta.

En segundo lugar, me han surgido dudas:

 -¿Por qué Shield ya no es operativa? ¿ Por qué ya no son la súper organización de antaño?

 - En la tercera de Iron Man (SPOILER PEQUEÑITO) Tony Stark decidía someterse a una operación para así liberarse de su alter ego, dejar de ser Iron Man. ¿Por qué vuelve a enfundarse el traje metálico? ¿Ha sido un "me voy pero vuelvo porque soy el que más mola"?

En tercer lugar, ¡Que manía con (SPOILER ) matar gente tiene Joss Whedon! Ya lo hacía cuando estaba al mando de Buffy, si no mataba a algún personaje importante no estaba tranquilo. Algo así como ahora Shonda Rhimes, creadora de Anatomía de Grey.

Creo que los super poderes de Mercurio eran lo suficientemente geniales y útiles como para formar parte de los Vengadores. Mientras los demás héroes suelen tener poderes destructivos -lanzar cohetes, dar martillazos a diestro y siniestro etc- los de Mercurio (o Quicksilver en V.O) salvarían más vidas, de ahí que muriera como un auténtico héroe.

En cuarto lugar, la palabra prohibida de esta peli es... ¡MUTANTE! Como Marvel no tiene los derechos cinematográficos de los X-men no podía decir que los hermanos Maximov, Wanda y Pietro, eran mutantes así que decidieron llamarlos "mejorados", no sé vosotros, pero a mi me parece que "mejorado" no tiene tanto gancho como "mutante".

Y en quinto lugar, y de ahí el título de esta entrada, nos ha quedado clara la moraleja, la inteligencia artificial es peligrosa. No son pocas las películas (y libros) que nos hablan de lo peligroso que es jugar con los robots, sobre todo porque son fruto de la creación del hombre, el ser más corrompible de toda la creación. En este caso su creador es Tony Stark, con una intención noble, pero que desde que fue absorbido por un agujero de gusano en la primera de los Vengadores ya no es el de antes.

Ultron no es malo porque sea un robot y piense por si mismo sino porque le han metido, sin querer, en su cerebro de cables que la destrucción es la única vía para la salvación de la humanidad. Ya hay que ser torpe para liarla tanto. Parece que este argumento destructivo-redentor es el más repetido en las películas de súper héroes, creo que la patente la tiene Ra's al Ghul (Liam Neeson en el Batman de Christopher Nolan).

Pocas veces en Hollywood ha habido inteligencia artificial "buena", que se convierta en un personaje querido por el espectador. Uno de esos pocos robots majetes fue el hombre Bicentenario de Robin Williams, ¡como para no quererle! Aún así, recuerdo que me pareció una película muy triste.




                                          ("Hola soy una película de 1999, siéntete viejo")


¡Y hasta aquí hemos llegado! Nos vemos en próximas entradas y ya sabéis, nada de jugar con destornilladores y cables si no estás mentalmente equilibrado, que luego pasa lo que pasa y acabas destrozando una ficticia ciudad soviética.


Pd: Bruce Banner no tiene personalidad, ¡que manipulable es!

No hay comentarios:

Publicar un comentario