lunes, 22 de junio de 2015

El naranja es el nuevo naranja.

¡Hola presidiarios y presidiarias!

Hace un par de semanas Netflix publicó antes de lo previsto la tercera temporada de Orange is the new black  y ¡que gran temporada!

¿No sabes de qué va OITNB? Básicamente esta serie narra de forma coral la vida de un amplio y variado grupo de presidiarias durante su estancia en la prisión de Litchfield así como, mediante flashbacks, los motivos que las llevaron a acabar entre rejas. Aunque la protagonista "oficial" de la series es Pipper, tu atención la captan las demás reclusas, Red, Taystee, Poussey, Pennsatucky, Daya, Norma... así como las relaciones con los guardas y sus demás seres queridos.

¿Por qué esta temporada me ha gustado tanto? Yo creo que porque no ha habido un "malo". La anterior se centró mucho en Vee y sus maldades, su plan para hacerse con el control de la cárcel a través de manipulaciones y contrabando. Vee sacó lo peor de la gente que le rodeaba, le dio a la serie un aire muy retorcido para mi gusto. En esta ocasión el malo ha sido la corporativa que compra la prisión para gestionarla, el malvado ogro capitalista, el tío Gilito.

Esta temporada ha recuperado, sin ser una comedia ni dejar de ser seria, ese toque de humor que echaba de menos. El funeral por los libros quemados, las referencias a Harry Potter, la tostada milagrosa, la comida Kosher...

De entre mis tramas favoritas de esta temporada destaco las siguientes, excluyendo por supuesto la historia de Pipper, esa mujer infiel, egoísta y tontita por naturaleza:


Empezmos con...

- Leanne:




¡Resulta que esta chica es amish! Gracias a los flashbacks hemos podido ver cómo comenzó su adicción, cómo quiso abandonarla volviendo a la fe y como tuvo que renunciar a su familia para protegerlos. Su historia nos enseña como la gente busca creer en algo más allá, algo superior, aunque sean los poderes místicos de una reclusa muda. Leanne es capaz de lo mejor y de lo peor por sentirse integrada en un grupo con una estructura, y una jerarquía que ella pueda co-presidir. Un grupo que le recuerde al modo de vida en el que se crió, aunque fuese sin cremalleras.

- Suzanne (crazy eyes) y su creatividad:



Suzzane me parece un personaje muy tierno, loca como una cabra borracha, pero una cabra tierna. Esta vez, su cabecita perturbada ha servido para escribir una historia tórrido-espacial-erótico-turbia que engancha a todas las reclusas. Seguro que, aunque se la requisaron por "inapropiada" estaba mejor escrita que muchos bestsellers... cofcofcincuentasombrascofcofquetos...

- La nueva amistad entre Boo y Pennsatucky


¡Que extraña pareja! Una agua y otra aceite, pero con esta amistad, aplacan sus histrionismos, sobre todo los de la sureña. La forma que Boo se preocupa por ella, la aconseja y la ayuda demostrando la humanidad de ambas, pese a que una de ellas es una asesina, me ha parecido muy tierna. ¡Hay amistad hasta en los lugares más recónditos y situaciones más tristes!


- Cindy y el judaismo


Lo que al principio parecía una estrategia para poder comer comida kosher resultó que en el fondo era una auténtica búsqueda de sentido religioso. Me gustó la forma en que desarrollaron su historia, poquito a poco, pero con lógica. La escena de su "bautizo" y esta escena de la ducha con desinfectante ¡muy geniales!

- Lorna y el amor


¡El amor postal ha vuelto! Con el destierro de Nicky Lorna tiene que buscar alguien que cubra el hueco que su amiga con derecho a roce ha dejado con su marcha. Y resulta que lo encuentra, un italoamericano como ella, tan loco como ella y tan impulsivo como ella. ¡Hay espacio para el amor en una prisión que no permite los encuentros vis a vis!

¿Qué tramas os han gustado más? ¿Y la próxima temporada, qué creéis que pasará con Vause? ¿Volverán Nicky y Bennet? ¿Y todas esas nuevas reclusas? El gallinero se va a poner muy, muy tenso... Pero eso, por desgracia, será dentro de un año.


Buenas noches "inmates"

4 comentarios:

  1. He leído el principio sólo, pues me da que hay spoilers. Justo hoy leí que era una de las series favoritas de David Simon, el creador de The Wire. Visto esto y tu recomendación, ¡me da que será la siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Jorge! Esta ha sido mi temporada favorita.

      Eliminar