miércoles, 1 de julio de 2015

Los dinosaurios vuelven a dominar la tierra

¡Buenas noches dilofosaurios!

Sí, podía haber dicho "¡Buenas noches velocirraptores"! pero es que ahora que he leído Parque Jurásico soy toda una experta y puedo mencionar más de diez especies diferentes así que, ¡vamos al lío estegosaurios!

Empezaré por mi opinión sobre Jurasic World y después sobre el libro.

La película la vi el propio finde del estreno, un sábado lluvioso a las seis de la tarde, con lo cual el cine estaba a reventar y con muchísimo jaleo. Entre adolescentes graciosos y fauna varia, el clímax de silencio y emoción que requería la película no apareció durante las dos horas y cinco minutos que duró la proyección. Así que, con toda la ilusión con la que yo iba se me aguó un poco la fiesta. He aprendido la lección, ¡nunca más ir a la sesión de la tarde!

                                         
                                                   (Sutil metáfora de "aguar la fiesta")

Centrándonos ya en la película diré tres cosas nada más:
  • Lo mejor 
    • Ha sido sin duda el cariño con el que tratan a las primeras películas de la saga: La estatua de John Hammond, el dibujo de la cadena de ADN, las gafas de visión nocturna, el cartel de "cuando los dinosaurios dominaban la tierra"- ¡que sacrilegio usar ese cartel para una antorcha!- y sobre todo las puertas del original parque, al comienzo de todo, ahí sí que se me puso la piel de gallina.
    •  Lo segundo mejor, ha sido la escena final del T-rex imponiéndose, rugiendo, siendo el rey, diciendo ¡Aquí el que manda soy yo! Por muy fiero que sea es imposible no quererle. Se merece una medalla o  algo, siempre les saca las castañas del fuego. Que pocos minutos de metraje le dieron :(
  • Lo peor: 
    • Lo menos creíble de todo, ¡los tacones de Claire! Es imposible que una mujer corra así por el bosque con tacones, ni la Drag Queen más experta podría. ¿De que sirve que se anude la camisa si lleva armas torce-tobillos en los pies?
    • Lo segundo peor, demasiado "product placement". Sé que con Parque Jurásico, allá por el comienzo de los 90, Spielberg revolucionó el concepto de película pasando a convertirla en película-producto, con  todo su merchandising pero es que en ocasiones ésta parecía un anuncio de Mercedes.
  • Lo que eché de menos: 
    • Más tensión Spielbergiana. Sé que la escena de los coches eléctricos de la primera película es insuperable desde el agua temblando en los vasos, la pata ensangrentada de la cabra hasta la persecución a través del retrovisor del jeep. Esta peli es más de acción y menos de tensión. Quizás la escena más tensa es la de Owen escondiéndose debajo del coche (Mercedes, evidentemente) y rociándose de gasolina para confundir al Indominus Rex. 
¿La volvería a ver? ¿Me ha gustado? ¡SÍ, SÍ Y SÍ! Es una regresión a la infancia pero más intensa, digamos que modificada genéticamente para ser mejor.

                                             "And now you are gonna hear me roar, oh oh oh!"

Ahora pasamos al libro de Michael Crichton.
Una breve ficha:
  • Título: Parque Jurásico
  • Autor: Michael Crichton
  • Páginas: 501
  • Género: Ciencia Ficción
  • Traducción: Daniel Yogolkolwski
  • Editorial: Círculo de lectores 
  • Precio: De segunda mano, vía página web, 6 €
  • Libro 151 de mi lista.
La trama no la voy a resumir, porque la conocemos todos. Pasaré directamente a daros mi opinión, que evidentemente está condicionada por la película que lo hizo famoso.

Este ha sido de los primeros libros 100% ciencia ficción que leo y lo he notado. La historia convence porque plantea una hipotética realidad en la que la ciencia ha logrado los avances suficientes para conseguir lo que hasta el momento se veía imposible. Es quizás tanta explicación sobre aspectos genéticos, matemáticos e informáticos relativos al origen y funcionamiento del parque lo que menos me ha gustado. Las divagaciones de Ian Malcom, que a diferencia de la peli no sobrevive al T-rex, han sido sin duda lo más pesado. 

Salvando estos aspectos el libro me ha gustado un montón. Ha logrado con sus descripciones que me imagine un parque completamente distinto al de la película. No ha habido más injerencias en mi imaginación que la ropa de los personajes, me imaginaba a la doctora Sattler con su camiseta rosa y a Alan con su sombrero. 

Como aquí mueren personajes distintos que en la adaptación cinematográfica he estado más en vilo de lo que pensaba y ciertas escenas son realmente intensas. Destaco la muerte de Dennis Nedry, narrada desde su perspectiva, me ha parecido muy cruel y muy humana, pidiendo sin hablar clemencia:
               "El dolor se hizo más inteneso y, mientras era levantado y puesto en pie, supo que el dinosaurio le había tomado la cabeza entre las mandíbulas, y al horror de esa comprensión le sucedió un deseo final de que todo terminara pronto."



Me hubiera encantado que se cargasen a la niña, Lex, porque aquí es más pequeña y MUCHÍSIMO MÁS PEDANTE, insufrible, se merecía un buen escupitajo de Dilofosaurio. 

Respecto al trasfondo, este libro es a mi humilde entender, una crítica al capitalismo, a la desvirtuación de la ciencia y a la corrupción a la que se someten los avances técnicos. Hammond es aquí un anciano ambicioso, sin escrúpulos y que por dinero se olvida hasta de sus nietos. Como buena moraleja recibe su merecido, devorado por los más pequeños, los "compis". 

 ¿Libro o peli? ¿Mamá o papa? Imposible elegir, uno no puede existir sin el otro. No de la forma en que han llegado hasta nosotros.

A esta sobredosis jurásica aún le falta el libro de El mundo perdido pero ese está aún en muy abajo en mi lista de pendientes.

Os animo a leer a Crichton y ¡espero vuestra opinión queridos hadrosaurios!


2 comentarios:

  1. Ole! Coincido con tus valoraciones peliculiles :) (el libro no lo leí). Y sí, para la próxima, otra sesión con menos hacinamiento, por favor! Besitos!

    ResponderEliminar