jueves, 18 de junio de 2015

No sabemos nada de Jon Nieve

¡Buenas noches lobos huargos!

La quinta temporada de Juego de tronos ha terminado. ¡Ha muerto hasta el apuntador!

Esta temporada será recordada por tres cosas:
1ª) Ha habido filtraciones desde el principio hasta el final. Los cuatro primeros capítulos se filtraron y del último capítulo se publicaron antes de la emisión fotos cruciales, entre ellas la última escena.

2º) Casi todas las tramas de la serie han alcanzado a los libros, la sexta temporada es una completa incógnita. Es el fin de los eternos debates entre lectores de Canción de hielo y fuego y seguidores de la serie.

3º) Se ha producido el efecto mariposa del que nos advirtió George R.R. Martin. Los pequeños cambios que ha habido a lo largo de toda la serie han desembocado en diferencias abismales entre saga y serie.
Es verdad que la serie siempre ha ido un poco por libre, pero lo de esta temporada ha sido demencial.

Algo que me gusta mucho de los libros es que cada capítulo es narrado desde la perspectiva de un personaje distinto, permite delinear la personalidad de cada uno de ellos. Todos los personajes están muy bien caracterizados, no hay dos iguales, los valores y nobleza de Eddard son totalmente diferentes al orgullo y soberbia de Cersei pero por ejemplo, su ambición es totalmente diferente a la de Daenerys (que es una flipada).
En esta temporada, han destrozado por completo la personalidad que tantas páginas le costó a Martin darle a algunos de ellos. Dos ejemplos: Stannis y Brienne.

El momento de Stannis "dale moreno que nos fuimos a fuegote" quemando a su hija no tiene ningún sentido. Stannis no quiere el trono por ambición, ni siquiera lo quiere, pero tiene un concepto del deber muy rígido. Es el "legítimo" heredero dado que los hijos de su hermano Robert o no son suyos, o son bastardos. Poniente necesita a su legítimo rey y él se lo va a dar pero sobre todo, porque su hija Shireen es su única heredera y se lo debe a ella más que a nadie.
Lo han convertido en un personaje ambicioso, capaz de lo que sea por poder, gloria y riqueza. Vamos, lo han convertido en un mercenario cualquiera.

Brienne, de ser una mujer justa, que sólo busca cumplir su juramento y que sólo mata para proteger a los suyos pasa a ser una guerrera despiadada y vengativa. Se ha convertido un poco en Lady Corazón de piedra.

No voy a comentar todas las diferencias que hay entre libro y serie. Iré a lo crucial, a lo importante.

                                             ¡¿ESTÁ JON NIEVE MUERTO?!

Danza de dragones termina con su apuñalamiento, pero éste es más misterioso que el de Jon. Cuando lo leí me enfadé tanto que quise tirar el libro a la chimenea  "¿MÁS DE MIL PÁGINAS PARA QUE LO APUÑALEN? ¡ A LA HOGUERA CON ESTA MIERDA!" Pero  he de admitir que me sentí aliviada de que no fuera Tyrion el que acabase malogrado.

Tras mi enfado inicial, entré en distintas páginas de la saga que barajan todo tipo de teorías. La mejor sin duda es lossietereinos.com. En uno de los ensayos recordaban que en el libro se dice que al apuñalar a Jon "la herida despedía humo blanco".  Últimamente no he apuñalado mucho, pero que yo sepa, no es muy normal que una herida eche humo. Es más bien, fruto de la magia ¿Sangre y fuego quizás? Esto tendría sentido si efectivamente Jon fuese, como muchos creemos que es, un Targaryen.

Partiendo de que en Juego de tronos uno nunca muere, aunque se diga que sí, sino te lo confirman  expresamente en los capítulos siguientes ( Davos, Brienne, Lady Corazón de Piedra todos siguen vivos ),  mi teoría es que Jon no muere. No al menos en los libros. Creo que efectivamente es el elegido, que junto con Daenerys se cargará a los Caminantes blancos y que sobrevivirá a este San Martín gracias a Melissandre. Como pitonisa es un fracaso, peor algo de magia sabe hacer y lo devolverá a la vida, al fin y al cabo, es una sacerdotisa roja.



Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Es el adiós a uno de los cinco protegidos de George R.R. Martin ?


Buenas noches y ya sabéis, alejaros de señores con capa negra y puñales, de señoras dornienses que os besen en los morros, de tías celosas con arcos, de locas quema niñas...


2 comentarios:

  1. Ojalá tengas razón y mi querido John Nieve...no muera.

    Yo no he leído los libros pero no coincido contigo en lo que dices de Brienne. A mí no me da la sensación de que la pintan ahora como una guerrera despiadada sino como alguien que se mueve por la lealtad.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá tengas razón y mi querido John Nieve...no muera.

    Yo no he leído los libros pero no coincido contigo en lo que dices de Brienne. A mí no me da la sensación de que la pintan ahora como una guerrera despiadada sino como alguien que se mueve por la lealtad.

    ResponderEliminar